
¿Qué es una tasación?
Es un documento realizado por un profesional que tiene el objetivo de determinar, justificar o certificar el valor de un inmueble.
Existen dos categorías de tasaciones: la tasación hipotecaria, que es un documento oficial creado por una sociedad de tasación certificada, y la tasación inmobiliaria, que estima el valor de una vivienda según criterios objetivos. Ésta última puede ser realizada por profesionales del sector inmobiliario no certificados, como nuestros agentes inmobiliarios.
¿Qué tipo de tasación necesito?
Tasación inmobiliaria o valoración.
Una tasación inmobiliaria es la valoración real del precio de la vivienda, llevada a cabo por una de nuestra agencia inmobiliaria y siguiendo una serie de criterios (como por ejemplo, tipología del inmueble, metros cuadrados, zona, estado de la vivienda, etc.).
El valor real de la vivienda determinada por un agente inmobiliario es independiente del precio que esperan el comprador y el vendedor, por lo tanto, es objetivo. En Nuevos Horizontes, cuando se realiza una valoración, se hace a través del método comparativo (es decir, valorar el inmueble que se quiere tasar mediante su comparación con otros inmuebles de similares características cuyo valor sea conocido). Además, para establecer el precio, el agente inmobiliario tendrá en cuenta la demanda, es decir, lo que los potenciales compradores están dispuestos a pagar por un inmueble parecido. Este tipo de tasación no tiene valor legal y por lo tanto no puede ser utilizada como garantía hipotecaria, sin embargo, te da un valor muy preciso del precio de tu vivienda.
Tasación bancaria o tasación hipotecaria.
Una tasación bancaria o hipotecaria es una valoración de un inmueble que se puede utilizar como garantía en un préstamo hipotecario.
Esta tasación es emitida por una sociedad de tasación homologada y tiene que estar firmada por un técnico competente.
El valor de la tasación hipotecaria es importante para el comprador y determina cuánto puede prestar el banco para una hipoteca, ya que los bancos normalmente conceden el 80% del valor de tasación.
Al realizar la tasación de un inmueble se tiene en cuenta la ubicación, los servicios próximos (zonas verdes, colegios, supermercados…) metros cuadrados y distribución, la situación de los inmuebles dentro del edificio (se valora más si tiene orientación sur y los pisos más altos) y la antigüedad.
¿Quién puede realizar una tasación hipotecaría?
Una tasación hipotecaria o bancaria sólo la pueden realizar las sociedades de tasación homologadas y supervisadas por el Banco de España.
Actualmente el Banco de España ha homologado a 32 sociedades autorizadas para realizar este trámite de manera oficial.
¿Quién puede solicitar la tasación?
Normalmente es el banco quien solicita a una tasadora homologada por el Banco de España la tasación de la vivienda como garantía hipotecaria. Pero también puede solicitarla el cliente, y el banco no puede rechazarla siempre y cuando provenga de una sociedad homologada. Por su parte, el banco puede solicitar una a modo de confirmación, pero no podrá imputar el coste de la tasación al potencial comprador.
¿Qué documentos son necesarios?
El expediente necesario para realizar la tasación de un inmueble deberá contener lo siguiente:
- Certificado registral, nota simple actualizada o escritura.
- Documentación Catastral.
- En caso de ser VPO: fotocopia de la cédula de calificación definitiva.
- En caso de estar alquilada: fotocopia contrato de arrendamiento, los últimos recibos de alquiler, estado de pago y de gastos.
¿Debe coincidir la tasación bancaria o hipotecaria con el precio de compraventa?
Puede suceder que el valor de una tasación bancaria y el precio de la compraventa sean iguales, pero no suele ser muy frecuente.
La tasación de un piso la realiza un experto independiente del comprador y del vendedor, y se determina su valor a partir de la situación de mercado, las características de la vivienda y de otros inmuebles similares.
El precio de la vivienda, en cambio, puede depender de otros elementos como las expectativas del vendedor y lo que está dispuesto a pagar el potencial comprador. Por lo que no es obligatorio que el valor de venta y la tasación coincidan.
No dudes en contactar con nosotros para más información. ¡En Inmobiliaria Nuevos Horizontes estamos para ayudarte!